Debate sobre política europea de Defensa

 In Actividades 2019

ADALEDE ha organizado un debate para tratar los asuntos de defensa y seguridad que afectan a la Unión Europea, en el contexto de las próximas elecciones al Parlamento Europeo. El evento ha logrado completar el aforo del Hotel Eurostars Madrid Tower, lo que indica el enorme interés que genera este tema, precisamente en medio de la campaña electoral.

Los representantes de los partidos políticos que han participado fueron Mónica Silvana, candidata al Parlamento Europeo por el PSOE; Javier Zarzalejos, candidato por el Partido Popular y Matías Alonso, responsable del área de Defensa de Ciudadanos y candidato al Parlamento Europeo por Ciudadanos; por su parte, el representante de Vox no pudo acudir y Unidas Podemos finalmente no se presentó.

El evento ha estado organizado conjuntamente con Artículo 30, think-tank especializado en política de Defensa, cuyos principales responsables son miembros de la asociación. El objetivo de esta actividad era, al igual que se hizo con las pasadas Elecciones Generales, conocer de cerca las propuestas electorales de las diferentes formaciones políticas en seguridad y defensa, y poder debatir con sus protagonistas.

En representación de ADALEDE intervino Diego Mazón, como vicepresidente y miembro de la Junta Directiva, quien expuso la importancia de abordar estas cuestiones que afectan tan directamente a los ciudadanos, y hacerlo desde nuevos espacios, alcanzado a más públicos, más allá del propio ámbito de la Defensa.

El debate fue moderado por Jesús de Ramón-Laca, ex-asesor de dos ministros de Defensa, y estuvo dividido en cuatro partes: los aspectos más destacados del panorama de seguridad y defensa en la Unión Europea, los temas más relevantes de cada programa, las medidas para promocionar los intereses de España y las propuestas para fortalecer la industria y los programas tecnológicos. La diversidad de intereses de los Estados miembro, la complejidad de los asuntos de seguridad, incluyendo el tan mencionado Ejército Europeo, así como el panorama post-Brexit, el desarrollo del Fondo Europeo de Defensa y la Cooperación Estructurada Permanente en materia de Defensa (PESCO), así como las oportunidades que podría tener España, formaron parte del interés del público en el debate.

Como conclusión cabe destacar el elevado consenso que manifestaron las distintas formaciones políticas sobre los asuntos expuestos, y la necesidad de potenciar la conciencia de Defensa en la opinión pública y especialmente en las generaciones más jóvenes.

Álvaro Silva (A30), Jesús de Ramón-Laca, ex-asesor del Ministerio de Defensa, Mónica Silvana (PSOE), Javier Zarzalejos (PP), Matías Alonso (Ciudadanos) y Diego Mazón (Adalede)
Recommended Posts