Almuerzo-coloquio con Yuri P. Korchagin, Embajador de la Federación de Rusia

 In Actividades 2018, Actualidad

El almuerzo-coloquio del mes de noviembre ha tenido como invitado a Yuri P. Korchagin, Embajador de la Federación de Rusia. El objetivo era tratar sobre los asuntos que afectan a los intereses comunes entre Rusia y España, así como temas de actualidad relativos a la política de seguridad y defensa. Los sucesos que están ocurriendo en la actualidad coincidieron en fechas, por lo que el debate con los asistentes fue de enorme interés.

La intervención del Embajador Korchagin abordó numerosos aspectos, desde el panorama de conflictos y las amenazas comunes, hasta el diálogo bilateral España-Rusia y los aspectos más relevantes de la relación diplomática, que incluyen programas de ciencia, tecnología, educación, intercambio académico e iniciativas culturales. Un repaso a tres fechas manifiestan el interés mutuo en dicho proceso: el año pasado (2017) se cumplieron 40 años de la relación formal entre Madrid y Moscú; este año (2018) el ministro de Asuntos Exteriores ruso ha visitado nuestro país, y el próximo, en 2019, se cumplirán los 500 años de la firma entre Basilio III de Rusia y el emperador Carlos V. Como icono de la presencia española, el embajador resaltó la figura del ingeniero Agustín de Betancourt, cuyo nombre figura en la medalla de máxima relevancia que otorga el Ministerio de Transportes de la Federación de Rusia.

En el debate posterior, los temas de mayor interés fueron los escenarios de conflictos regionales, los fenómenos híbridos, temas de actualidad internacional y cuestiones que afectan a la política energética. También se trataron los asuntos más relevantes de la presencia rusa en España y sus prioridades, incluyendo la actividad cultural y las oportunidades empresariales, tanto de exportación como de importación.

Esta actividad de la asociación se enmarca en el programa puesto en marcha para fomentar la relación con los ámbitos diplomáticos y conocer de cerca los asuntos más relevantes de la actualidad que afectan a las cuestiones de la seguridad y la defensa.

 

Fotos: Jesús M. Jorge (CESEDEN)

Recommended Posts