Visita a la Unidad Militar de Emergencias

 In Actualidad

«La Unidad Militar de Emergencias es una de las tarjetas de visita de las Fuerzas Armadas en la sociedad española«. Efectivamente, este es uno de los mensajes que resume lo que es la UME y que pudimos comprobar en la visita que se organizó a su cuartel general, ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La intención fue conocer mejor a esta fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

La visita incluyó una presentación para conocer las capacidades de mando, control y comunicaciones que permiten el seguimiento de las redes de alerta y emergencia, así como la estructura, la formación de sus unidades, la dinámica de los despliegues, los procedimientos de activación, el personal y las capacidades que dispone. Como ejemplo se mostraron las operaciones «Balmis», «Misión Baluarte» y «La Palma», así como otras realizadas fuera del territorio nacional que tienen la consideración de operaciones en el exterior. Finalizó la visita con una exposición de los diferentes vehículos y sistemas utilizados para las emergencias, que van desde incendios, inundaciones, catástrofes naturales y otros tipos de escenarios complicados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recommended Posts