Visita al Instituto Geológico Minero de España

 In Actualidad

Hemos tenido la oportunidad de visitar el Instituto Geológico Minero de España. Ha sido una actividad abierta a familias y amigos y tuvo lugar el sábado 1 de febrero, por la mañana. Juan José Durán, responsable del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos, nos mostró las funciones y las actividades técnicas y científicas que realiza el Instituto. Acompañados de su equipo, pudimos visitar el Museo y conocer de cerca una muestra representativa de las piezas expuestas.

También pudimos conocer los trabajos realizados en el ámbito de la cartografía geológica y temática, que constituye una plataforma de conocimiento fundamental para el desarrollo de las actividades científicas, técnicas y socioeconómicas que afectan directamente al medio físico y a los recursos del suelo y el subsuelo. Es interesante porque sirve de soporte a múltiples actividades de investigación y toma de decisiones en relación con la gestión de los recursos naturales, las obras públicas, la agricultura y los usos del suelo, la ordenación territorial, el medio ambiente o los riesgos naturales. El caso del mapa Geológico de España, se trata de uno de los más avanzados y completos del mundo (ver aquí).

La visita ha sido de enorme interés para aprender de geología, fósiles, hidrogeología, ciencias geoambientales, recursos geológicos y minerales. También sirvió para conocer los minerales y los recursos calificados como estratégicos que hay en España, como es el caso de las tierras raras.

Recommended Posts