Adalede visita la Exposición Temporal “Blas de Lezo” y “La Exploración del Pacífico: 500 años de Historia’

 In Actividades 2013

 

visita expo blas de lezo museo naval - 01

Un grupo de socios de Adalede , liderado por su Presidente, D. Antonio Colino y acompañados por Almirante Director del Órgano de Historia y Cultura Naval , D. José Antonio González Carrión, visitaron el Museo Naval y la Casa de América con motivo de poder conocer la Exposición Temporal “Blas de Lezo” y la  Exposición de la Exploración del Pacifico: 500 años de Historia.

El pasado dia 19 de noviembre de 2013, un nutrido grupo de socios de ADALEDE, realizó una visita al museo naval con motivo de conocer la vida del Teniente General de la Armada Blas de Lezo, uno de los marinos más importantes de la historia naval española, conocido por encabezar en 1741 la defensa de Cartagena de Indias.

La muestra se adentra en la figura de este ilustre marino, enmarcando su trayectoria en el contexto de la primera mitad del siglo XVIII. Y recoge la llegada de la monarquía borbónica, la Guerra de Sucesión y las consecuencias del Tratado de Utrecht del que se cumplen ahora 300 años, la defensa de los territorios ultramarinos y el fortalecimiento de la construcción naval española.

Los asistentes de ADALEDE,  tuvieron la oportunidad de poder ver un total de 80 piezas procedentes del Patrimonio de la Armada, de 10 museos, archivos e instituciones españolas, además de un museo colombiano y de dos colecciones particulares. Como el ver por primera vez en España , dos retratos de gran valor iconográfico, el de Sebastián de Eslava, perteneciente al Museo de Arte Colonial de Bogotá, y el del propio Blas de Lezo, de la colección particular de la Condesa de Revilla-Gigedo.

Después de conocer la muestra de “Blas de Lezo”, los miembros de ADALEDE , se trasladaron a ver la exposición ‘La exploración del Pacífico: 500 años de Historia”, que es un proyecto conjunto de la Casa de América y el Museo Naval que conmemora también el quinto centenario de la llegada de Vasco Núñez de Balboa al Océano Pacífico, donde fueron atendidos por el Comisario de la Exposición “La Exploración del Pacífico: 500 años de Historia”, el Vicealmirante ®, D. Manuel Sevilla López.

Los miembros de ADALEDE , tuvieron la oportunidad de conocer el auténtico recorrido por la historia marítima de los últimos 500 años : desde el primer avistamiento europeo del Pacífico (en 1513), hasta la lucha por las islas de las especies con Portugal; de la primera vuelta al mundo, a la ruptura con los mitos y leyendas sobre el fin del mundo una vez traspasados los océanos; del Lago Español a la llegada española a Australia, pasando por el Galeón de Manila. Y el Pacífico durante la época de la Ilustración, profundizando en los últimos viajes y exploraciones, hasta la actualidad con numerosas piezas originales (más de 170), como brújulas, mapas, cuadros, maquetas o cañones.

Finalmente el Presidente de ADALEDE entrego un obsequio de agradecimiento, Almirante Director del Órgano de Historia y Cultura Naval , D. José Antonio González Carrión y  al Comisario de la Exposición “La Exploración del Pacífico: 500 años de Historia”, el Vicealmirante ®, D. Manuel Sevilla López.

Ver galería de fotos de la visita y los vídeos de la exposición:

Galería de fotos de la visita a la Exposición de “Blas de Lezo”
[AFG_gallery id=’22’]

Galería de fotos de la visita a la Exposición “Pacífico: 500 años de História”
[AFG_gallery id=’23’]

Recent Posts

Dejar un comentario