“Misión: Atalanta” La lucha contra la piratería somalí en el Índico

 In Actividades (años anteriores)

 portada libro

Autor: Enrique Montánchez

Editor: Ministerio de Defensa

image002

La piratería somalí ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de uno de los escenarios geopolíticos clave de estas primeras décadas del siglo XXI: las rutas marítimas que transitan junto al Cuerno de África, lugar de paso de 30.000 barcos anuales que transportan gran parte de los recursos naturales y productos que mueven la economía mundial, sobre todo entre la emergente Asia y Europa.

Una zona del planeta en la que se asienta Somalia, que tras 20 años de cruenta guerra civil entre clanes se ha convertido en un Estado fallido dominado por la pobreza extrema, hambrunas crónicas, corrupción administrativa y débiles instituciones. En este contexto, los señores de la guerra que se reparten poder y territorio han convertido el asalto y secuestro de barcos en un lucrativo negocio, y arrastrado a varios miles de jóvenes a la piratería como medio de supervivencia y de conseguir dinero para salir de la pobreza.

No es de extrañar que la piratería, al poner en peligro el comercio y la economía de un mundo globalizado, haya desencadenado la mayor presencia militar de la historia en el Cuerno de África, con la implicación activa tanto de las potencias mundiales como de otras naciones que aspiran a ocupar un lugar destacado en el espacio asiático hacia el que bascula inexorablemente la economía del planeta.

La UE entendió que acabar con la piratería en el mar era solo una parte de la solución a un problema que requería el esfuerzo internacional para llevar la paz y la estabilidad a Somalia. Por ello lanzó varias iniciativas y misiones militares en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa. Así surgió en diciembre de 2008 la Operación Atalanta. Fue la primera operación naval de la Unión Europea, y también la primera específica de lucha contra la piratería, si bien España había impulsado meses antes en el seno de la UE la creación de un mecanismo de coordinación de medios militares para luchar contra la piratería. Esta iniciativa se tradujo en una operación exclusivamente nacional con el nombre de “Centinela Índico”.

“Misión: Atalanta” cuenta el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Índico. Relata el esfuerzo y sacrificio de los 5.000 militares de la Armada que desde esa fecha han formado las dotaciones de los buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el “Destacamento Orión” en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al ejército somalí.

Este libro cierra la primera trilogía de las misiones de las Fuerzas Armadas en el comienzo del nuevo siglo, tras las obras precedentes “Misión: Afganistán” y “Misión: Líbano”. “Misión: Atalanta” ha sido posible gracias a los testimonios sobre el terreno de los militares que han descrito los detalles de su trabajo al otro extremo del mundo. Las fotografías, en un mundo eminentemente visual, evidencian el quehacer diario que, con profesionalidad y solvencia,  llevan a cabo nuestros soldados para acabar con la piratería, hacer seguras las aguas del Índico y permitir que la ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas llegue al pueblo somalí.

Para solicitar este texto en formato digital:  enrimontanchez@yahoo.es

Móvil: 652 929 883

 

Adquisición de la obra: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa.

Precio: 12 euros

image001
PORTADA LIBRO

 

Recent Posts