Coloquio con Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos

 In Actualidad

El dato como valor estratégico

El coloquio del mes de febrero se ha centrado en el dato como valor estratégico. Para ello hemos contado con la presencia de Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El objetivo del coloquio fue poder comprender la importancia del dato personal y su protección.

Como se puso de manifiesto, el dato se ha convertido en una realidad de interés estratégico, con una relevancia similar al acceso a las materias primas o las fuentes de energía. Este nuevo escenario implica riesgos y oportunidades. La transformación digital marca la tendencia global en todos los ámbitos, desde el educativo, el empresarial, la participación social, la actividad de la administración pública. Las capacidades de la industria 4.0 y las innovaciones del 5G son una muestra de la importancia del dato, unas capacidades expresadas en la inteligencia artificial, la explotación del big data o las tecnologías blockchain.  

Mar España ofreció numerosos ejemplos de esta realidad y abordó asuntos como las políticas de privacidad, la responsabilidad proactiva, las auditorías y procesos que desarrolla la Agencia Española de Protección de Datos y los retos de la División Tecnológica. Uno de los aspectos que más destacó fue la necesidad de desarrollar una labor pedagógica y de acompañamiento orientado hacia las buenas prácticas. Esto incluye tanto a particulares como a entidades públicas y privadas, y afecta especialmente a operadores de redes y a empresas de servicios.

Como iniciativa a destacar mencionó el Canal Prioritario, puesto en marcha por la AEPD para retirar contenidos sensibles cuya difusión sin el consentimiento de las personas afectadas pone en alto riesgo sus derechos y libertades, y que no ha logrado su retirada a través de los canales especialmente previstos por el prestador de servicios. En el debate posterior se abordaron estas cuestiones, destacando los aspectos legales, jurídicos, académicos, tecnológicos y de seguridad. 

Recommended Posts