Visita al Mando del Espacio
Hemos tenido la oportunidad de visitar el nuevo Mando del Espacio (MESPA) en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) y las unidades que de él dependen, que son el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) y el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE). El MESPA responde a la necesidad de adaptar la estructura de la fuerza aérea a sus crecientes responsabilidades en el ámbito aeroespacial. Esto permite centralizar la preparación de sus unidades, así como la dirección, planeamiento, organización y coordinación de las funciones que posibiliten la vigilancia, control y operación en el espacio.
En CESAEROB se nos mostró el funcionamiento del uso de sistemas aeroespaciales de observación de la Tierra, así como el proceso mediante el cual se materializan las necesidades de información e inteligencia de las altas autoridades gubernamentales y de las Fuerzas Armadas para el apoyo a la toma de decisiones. Por su parte, en el COVE pudimos conocer las actividades de vigilancia y seguimiento espacial, así como de los fenómenos naturales (meteoritos, asteroides, entre otros) o accidentales (basura espacial).
De hecho, el pasado mes de octubre será recordado en el la historia del Ejército del Aire y del Espacio por ser la fecha de la constitución del Mando del Espacio. Como parte de la sociedad civil, la visita a esta unidad nos hace ser conscientes de lo que supone el espacio desde la perspectiva de la seguridad nacional, ya que es un ámbito clave como proveedor de servicios del que ya depende el 10% del PIB de las economías desarrolladas.
.