Jornada V Centenario Primera Vuelta al Mundo

 In Actividades 2018, Actualidad

La Jornada V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo ha reunido a destacadas personalidades del ámbito histórico y académico para tratar sobre los aspectos más relevantes de esta gesta histórica. En el acto de apertura, el almirante general D. Teodoro López Calderón ha subrayado la importancia de difundir a la sociedad las consecuencias de lo que se ha denominado como el inicio de la globalización, y los objetivos del Ministerio de Defensa para los próximo tres años, un programa cultural que se extenderá por todo el mundo, siguiendo la ruta de la expedición de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Como moderador participó el escritor Alfonso Ussía, gran entusiasta de los hechos que celebramos y que amenizó las intervenciones con numerosas anécdotas. Los ponentes fueron el vicealmirante Ignacio Horcada, asesor del jefe de Estado Mayor de la Armada, Enrique Martínez Ruiz, director de la Cátedra Extraordinaria Complutense de Historia Militar, y José Ramón Vallespín Gómez, jefe del Departamento de Cultura del Órgano de Historia y Cultura Naval.

Las conclusiones de los ponentes fueron dos: primero, poner en su justo lugar esa gesta, en el sentido de que fue un logro de España; y segundo, destacar la figura de Juan Sebastián Elcano ya que el mérito de dar la vuelta al mundo lo tiene él. Cuando muere Magallanes es él quien toma el mando y decide, con su experiencia de marino y con los vientos soplando en contra, volver por el Índico y el Atlántico, en lugar de la ruta original del Pacífico, a pesar de las incertidumbres navales, las penalidades de la expedición y los enormes riesgos.

Para nosotros ha sido una oportunidad para poder colaborar en la difusión de una de las gestas más importantes de nuestra historia, y poder ofrecer a profesores, estudiantes e investigadores un espacio de discusión, aprendizaje e intercambio de opiniones para trabajos académicos y divulgativos.

Recommended Posts