Almuerzo-coloquio con el Director del Departamento de Seguridad Nacional

 In Actualidad

El almuerzo-coloquio del mes de noviembre ha tenido como invitado al Gral. de Brigada (R) Miguel Ángel Ballesteros, Director del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). El Teniente General Francisco Bisbal, nos acompañó y ofreció unas palabras de bienvenida, siendo éste su primer acto con nosotros como nuevo director del CESEDEN.

La intervención del Director se centró en mostrar el Sistema de Seguridad Nacional, su estructura, los métodos de trabajo, las misiones encomendadas y los límites de sus actuaciones. Cabe destacar el sistema de situación, la gestión de crisis y la comunicación de autoridades. La idea central es que se trata de una caja de herramientas puesta al servicio del Presidente del Gobierno, ya que es el responsable único de dicho sistema.

Asimismo, resaltó la importancia de la integración y mostró modelos similares al DSN, como el caso de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Holanda. Como reto común, el nuevo dominio del ciberespacio y la complejidad de los ciberataques incluyendo las campañas de desinformación, cuya actividad ha pasado a ser diaria (102.000 ataques declarados a empresas).

Por último, destacó la importancia de promover la cultura de seguridad nacional, aprovechando las lecciones aprendidas y las capacidades disponibles. El encuentro fue exclusivo para socios y tuvo un aforo completo. El debate resultó de enorme interés, teniendo en cuenta los problemas e incertidumbres que marcan la actualidad nacional.


Foto: Jesús Jorge Santander (CESEDEN)

Recommended Posts