Curso de verano “Relaciones internacionales y seguridad marítima hoy” (Universidad de Deusto)

 In Actualidad

La ruta que abrió Juan Sebastián Elcano supuso una gesta histórica y un gran paso para la humanidad. En el contexto de la celebración de su V Centenario, el curso de verano que hemos organizado con la Universidad de Deusto se articula como un análisis de su significado histórico, entroncado en la historia de la exploración, el control de los mares y los grandes retos actuales a la seguridad marítima. Con el título de “Relaciones internacionales y seguridad marítima hoy”, el programa ha abordado los retos más destacados de un entorno que vuelve a fijar su mirada en el entorno naval como clave geoestratégica.

Por parte de nuestra asociación participó en la inauguración Francisco Javier Casas, co-director del curso de verano y responsable de la comisión de Educación, y David Santos en la clausura, tras la mesa redonda “Rutas comerciales: una mirada desde la Economía Política Internacional”, como presidente de ADALEDE.

Los cinco siglos transcurridos desde la hazaña del marino de Guetaria, cuyo origen fue una misión encomendada a la Armada en los territorios hispánicos de ultramar, en Asia-Pacífico, han supuesto una revolución en los sistemas de navegación. Asimismo, muchos de los peligros a los que tuvo que enfrentarse, siguen vigentes, como tensiones geopolíticas entre potencias por el control de los mares, piratería, tráficos ilegales, dominio de accesos y rutas, o rivalidad por alcanzar la superioridad tecnológica. Las incertidumbres y desafíos abordados por las relaciones internacionales se nutren de las enseñanzas de la Historia para intentar arrojar luz a problemas y conflictos geopolíticos recurrentes en el tiempo, así como otros novedosos, vinculados al cambio climático y la sostenibilidad. 

Curso de Verano

V Centenario del viaje de Elcano: Relaciones internacionales y seguridad marítima hoy.

Universidad de Deusto (Campus Bilbao), del 8 al 10 de Julio


Recommended Posts