Visita al Centro 112 de la Comunidad de Madrid

 In Actividades 2021, Actualidad

La gestión de emergencias es uno de los aspectos más relevantes de la seguridad, y su coordinación es la herramienta necesaria para poder gestionar eficazmente todos los servicios y agencias involucradas. Este ha sido el objetivo de la visita a las instalaciones del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, situadas en Pozuelo de Alarcón.

Carlos Novillo, viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias ha sido quien nos ha mostrado el funcionamiento, la misión encomendada y la estructura del sistema «Madrid 112». También hemos podido ver el proceso de atención telefónica que tiene lugar en apenas 70 segundos, y el complejo sistema de comunicaciones y tecnologías de la información que es activada en cada una de ellas, su seguimiento, sus requerimientos, su evaluación y su archivo. Desde el punto de vista operativo, este teléfono único de emergencias sigue el modelo implantado en Estados Unidos, y como servicio público emana de la decisión de la Unión Europea que promueve la implantación en todos los Estados miembros de un único número para todas las emergencias, el 1-1-2.

Con esta visita hemos podido conocer la labor que desempeñan los distintos organismos de emergencias y la coordinación de la sala de operaciones desde donde se despachan las llamadas que se reciben, y que incluyen servicios como bomberos, agentes forestales, protección civil, ambulancias, policías municipales, Policía Nacional y Guardia Civil. En el caso de la Comunidad de Madrid, se trata del sistema más avanzado de emergencias, comparado con del resto de comunidades autónomas españolas y con el conjunto de la Unión Europea.

Recommended Posts