Almuerzo-coloquio con Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo

 In Actividades 2019

Coincidiendo con la fecha de la Asamblea General hemos tenido la oportunidad de compartir un almuerzo-coloquio con Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. El objetivo de la sesión fue tratar los retos de la actualidad y los asuntos más relevantes que afectan a la Justicia.

En su intervención, el Presidente realizó un breve resumen histórico del sistema de Justicia español contemporáneo, que tiene sus orígenes en el siglo XIX, y comentó los elementos más destacados que permiten comprender su estructura y método de trabajo. También señaló otras formas de organización y de procedimientos -incluyendo la representación y selección- que se dan en países de nuestro entorno, así como cifras y datos que ayudan a comprender el índice de eficiencia, de credibilidad y de percepción social de la Justicia.

Asimismo, comentó los principales retos que afectan al buen ejercicio de la actividad judicial, desde la perspectiva de la relación con el poder Ejecutivo y Legislativo, la influencia de los medios de comunicación y grupos de interés, las asignaciones presupuestarias, y la estructura -tanto a nivel nacional como autonómico y provincial-, incluyendo la actividad que realiza el Consejo General del Poder Judicial.

También mencionó su opinión sobre los asuntos de Seguridad y Defensa, así como el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas, e incidió en cómo y de qué manera, un buen sistema judicial también es garantía de desarrollo, de atracción de inversión y de seguridad y estabilidad social. Nos acompañó en el almuerzo el TG Rafael Sánchez Ortega, Director del CESEDEN, quien previamente dio unas palabras de bienvenida.

Las preguntas en el debate se enfocaron a las cuestiones de actualidad, como el juicio del «procés«, los asuntos que afectan a la dimensión europea de la justicia, la credibilidad de los jueces y tribunales, los mecanismos de representatividad y la actividad del Consejo, y las garantías en cuanto a la independencia del Poder Judicial.

La respuesta de los socios fue un extenso y afectuoso aplauso, como manifestación de agradecimiento por la labor realizada, en unos momentos donde la Justicia resulta de extrema necesidad para abordar uno de los problemas más importantes que afectan a la unidad y soberanía de España.

Intervención del Presidente del Tribunal Supremo
Preguntas y coloquio con los socios

Fotos: Jesús Jorge Santander (CESEDEN) y Javier Ruiz de Ojeda

Recommended Posts