La Armada en la cuarta revolución industrial: algunas reflexiones

 In Actualidad

Análisis de José Manuel Sanjurjo Jul, Vicepresidente de la Real Academia de Ingeniería de España, sobre la Armada en la cuarta revolución industrial. Caben destacar las siguientes reflexiones:

  • La lección de la revolución industrial es que los cambios tecnológicos, aunque en el comienzo puedan parecer prudentes e incrementales, acaban por acelerarse y producir una profunda y radical transformación en el diseño de las unidades, en la composición de la Fuerza, en la organización y política de personal y en la base tecnológica industrial.
  • El factor que contribuirá de manera decisiva a la siguiente gran transformación naval será la incorporación de vehículos autónomos inteligentes no tripulados a todos los dominios de la guerra naval.
  • Resulta imperativo que, para apoyar a la Armada para que siga siendo competitiva en el mercado exterior, la industria naval militar de la cuarta revolución industrial se reestructure y adapte al modelo de industria 4.0.
  • El cambio fundamental que traerá la cuarta revolución industrial será que entes autónomos inteligentes irán desplazando a operadores humanos en un espacio de combate cada vez más digitalizado y robotizado.

Descargar

Recent Posts