Alejandro Alvargonzález: “La OTAN es la organización militar más exitosa”

 In Actualidad

El Secretario General adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN, Alejandro Alvargonzález, ha realizado un análisis de la situación de la Alianza Atlántica en la conferencia y el almuerzo-coloquio que organizamos el 12 de julio en la Residencia Militar “El Alcázar” de Madrid, y que contó con la presencia de numerosos socios.

Con el título de Una OTAN para el siglo XXI, el número tres de la OTAN ha analizado la adaptación de la Alianza a los cambios en la escena internacional, especialmente, en la evolución de las relaciones con Rusia.

El Embajador español, que ostenta el cargo en la OTAN desde hace tres años, ha hecho hincapié en lo que ha denominado “despertar de la OTAN”, con su adaptación en distintos niveles tras las Cumbres de Gales, en 2014; Varsovia, en 2016, y Bruselas, en 2018. También ha reconocido la fortaleza de la organización al actuar de manera conjunta y con objetivos comunes:“unidos somos más fuertes”.

También ha analizado el impacto de la disuasión en la estrategia de la Alianza. “La disuasión es la garantía de la paz“, ha asegurado y, en ese sentido, “la OTAN es la alianza militar más exitosa”. Aun así, ha defendido el diálogo como herramienta para conseguir una mejora en las relaciones de la escena mundial. En cuanto a la reflexión sobre la situación mundial actual afirmó que lLa competición estratégica no se centrará en Europa y EE.UU. -el llamado contexto ‘otánico’- sino donde están las rutas marítimas y recursos naturales”, en clara referencia a África.

Asimismo, ha realizado un recorrido por las implicaciones de la revolución científico-técnica que han hecho aumentar las tensiones en el mundo internacional y que conllevan una serie de riesgos y amenazas. “Con un solo ‘click’ se compran y venden armas”, ha reflexionado, a la vez que ha realizado una enumeración de retos para la seguridad y la defensa.


Recommended Posts