Almuerzo con el AJEMA: los dos retos más importantes de la Armada

 In Actividades 2018, Actualidad

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, D. Teodoro López Calderón, nos acompañó en el almuerzo-coloquio que tuvo lugar el pasado 26 de enero en la Escuela de Guerra del Ejército. En su intervención destacó los dos retos más relevantes de la Armada, que son lograr mantener la moral del personal -incluyendo la mejora de los modelos de enseñanza y la trayectoria profesional- y lograr la modernización de la flota. Al señalar la importancia estratégica que lo marítimo tiene para los intereses españoles -primera potencia pesquera europea-, indicó que de éste ámbito procede el 7% del PIB, implica un transporte y gestión logística de 15 millones de contenedores, y que sólo por el estrecho de Gibraltar pasan más de 300 buques al día. Asimismo, subrayó que al ser un entorno poco regulado, se dan una serie de amenazas que afectan principalmente al suministro de servicios y recursos.

En cuanto a la capacidad operativa y al uso de la fuerza, detalló la contribución a las operaciones que protagoniza la Armada, ya sea dentro de la perspectiva de la seguridad operativa o la diplomacia de defensa, tales como guerra de minas, labores de escolta, misiones de la OTAN, despliegues colaborativos con otras naciones, o intervenciones encomendadas por la Unión Europea (Battle Group). Esta presencia, unida a las misiones donde participa la Infantería de Marina -Irak y Mali-, y el apoyo al desarrollo científico en la campaña antártica, significa 27 buques y 3.500 hombres y mujeres desplegados en numerosos puntos del globo.

El AJEMA también señaló, entre los hechos más destacados que se organizarán este año, la agenda de actividades que se llevarán a cabo con motivo del 500 aniversario de la expedición militar de Fernando de Magallanes, origen del primer viaje alrededor del mundo liderado por Juan Sebastián Elcano. Por último, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir opiniones y puntos de vista sobre los temas expuestos, incluyendo aspectos relativos a la industria y los programas más relevantes de la Armada. Cabe señalar la presencia de nuevos socios, a quienes damos la bienvenida, y el agradecimiento al Almirante por acompañarnos.

Recommended Posts