Visita al Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia

 In Actualidad

La visita de abril ha correspondido al Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) del Ejército Tierra. Esta estructura se orienta al apoyo a la fuerza y se divide en tres unidades: jefatura, adquisiciones e integración. Una vez mas, la logística sorprende por su funcionamiento y por las complejas dificultades que tiene que afrontar. Durante las explicaciones y el recorrido por las instalaciones, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca todo el conjunto de sistemas desarrollados, la innovación tecnológica -incluyendo ejemplos de impresión 3D- y los procesos de coordinación y toma de decisiones.

El PCAMI está enfocado a proporcionar al personal militar y a todas las unidades del Ejército, las prendas de vestuario y equipo, raciones de campaña, guiones y banderas, material de acuartelamiento y campamento y material móvil de intendencia, necesario para el cumplimiento de los cometidos que tienen asignados. Esto incluye tanto las misiones en territorio nacional como las operaciones en el exterior. Al frente de todo ello está el teniente general Ramón Pardo de Santayana, Jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALE), quien nos acompañó en la jornada junto a su equipo. El MALE es responsable, en el ámbito del Ejército de Tierra, de la dirección, inspección y coordinación en materia de adquisiciones, abastecimiento, mantenimiento, transportes e infraestructura y sistemas. La importancia de estas funciones es vital para que las fuerzas armadas puedan cumplir con las misiones encomendadas, una complejidad que se suma a los limitados recursos financieros asignados.

Ha sido una jornada donde hemos podido aprender en detalle sobre el funcionamiento del abastecimiento, el mantenimiento de equipos (incluyendo vehículos blindados), la confección de vestuario, las pruebas de calidad y el asesoramiento técnico. También para conocer los procesos de colaboración con las empresas proveedoras, que son un amplio conjunto de industrias obligadas a mantener un alto nivel de innovación, de coordinación y de capacidad de respuesta. La visita a las instalaciones ha incluido los almacenes robotizados, los talleres de sostenimiento, mantenimiento y reparación, y los laboratorios de pruebas y certificación, incluyendo material, uniformidad, prendas y productos de alimentación. El resultado es un sistema logístico asombroso, de enormes capacidades, probado, certificado, y que puede ser calificado perfectamente como uno de los tres mejores del mundo, superando incluso a las de compañías multinacionales de conocidos productos y servicios globales.

Recommended Posts