Puesto de Control Central del Metro Madrid

 In Actividades (años anteriores)

Invitados por la Subdirección de Relaciones Institucionales, tuvimos la oportunidad de conocer el sistema de seguridad del Metro de Madrid. Las cifras de esta infraestructura regional hablan por sí solas, para darnos cuenta de la supervisión encargada a la Dirección de Seguridad y Protección Civil: 700 millones de viajeros anuales, 294 kilómetros de red, 301 estaciones distribuidas en 14 líneas, 352 vestíbulos, 26 intercambiadores, 1.699 escaleras mecánicas, 513 ascensores y 38 pasillos rodantes y rampas.

El comienzo de la visita tuvo lugar en el Museo, situado en la histórica estación de Chamberí, inaugurada en 1919 y que permanece tal y como estaba en la década de los años 60. Se trata de la primera línea subterránea del transporte metropolitano de la capital, y tuvimos la oportunidad de conocer su funcionamiento, su organización y su tecnología. En la foto de grupo se pueden apreciar los detalles de un subterráneo cubierto masivamente con paños de azulejos y otras piezas cerámicas.

Una vez trasladados al Puesto de Control Central, se mostró la estructura de seguridad y el funcionamiento de la sala de mando y control (C4), con su compleja arquitectura de comunicaciones y los protocolos de actuación ante incidentes y emergencias de diferente naturaleza y gravedad. El reto es lograr ser un transporte sostenible en una triple vertiente: económica, social y medioambiental. Para desarrollar la seguridad, como elemento que garantiza estos propósitos, se han impulsado diversos proyectos encaminados a conseguir un servicio más eficiente en cuanto a gestión y capacidades operativas. Con todo ello, tuvimos la oportunidad de conocer los detalles de una de las infraestructuras críticas más importantes de las grandes ciudades.

Recommended Posts