Jornada organizada por Adalede el Grupo Atenea y el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

 In Actividades 2014

20141127_164411
Cómo afecta la seguridad en el SAHEL a España y el Norte de África

Madrid, 2 de diciembre de 2014. En la Jornada organizada conjuntamente entre ADALEDE el Grupo Atenea y el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM), en el salón de actos de este último, expertos y analistas de varios segmentos de la sociedad española y del Norte de África han analizado y debatido sobre la evolución de la crisis crónica existente en la región Sahel-Sáhara-Mediterráneo y su impacto regional en el Norte de África y en la UE, especialmente en España.

Cuatro han sido los temas que han centrado el debate: la actual situación en Mali, la expansión de Boko Haram, la virtual partición de Libia en tres partes y el compromiso de organizaciones internacionales para llevar a cabo una política regional e internacional en el Sahel.

En la presentación, Miguel Requena, Director del IUGM, indicó: “El Sahel es el ejemplo tipo de inseguridad en una zona que alberga importantes recursos naturales y que afecta directamente a ambas orillas del Mediterráneo,” ”Es necesario llevar a cabo políticas orientadas al desarrollo y el fortalecimiento del Estado de Derecho en la zona.”

Antonio Colino, Presidente de ADALEDE, afirmó que  la inversión en defensa en nuestro país es entre la mitad y un tercio de lo que dedican otros países de nuestro entorno. “Debemos concienciar a la sociedad civil de que en la defensa estamos implicados todos, no sólo los 120.000 militares que componen nuestros ejércitos.”

José Luis Cortina, Presidente del Grupo Atenea, “Es un hecho que España es fronteriza con el Sahel y sus problemas de seguridad terminan desembocando en nuestro país.”

Juan Antonio Moliner, Secretario General de Política de Defensa, quien inauguró la jornada, indicó: “El yihadismo, cuyo objetivo final se sitúa en España, tiene una intensa relación con el crimen organizado y se financia mediante todo tipo de tráficos ilícitos.” “La Religión, la diversidad étnica, las altísimas tasas de crecimiento demográfico, la descolonización y una economía situada en el umbral de la pobreza, son los principales factores de fragilidad en una zona desde la que los conflictos armados amenazan con extenderse a toda África, está situada a 3 horas de España en avión y con la que nuestro país mantiene unas intensas relaciones comerciales.”

20141127_161348

La situación en Mali

La situación de seguridad en el norte de Mali ha empeorado en el último año a pesar del incremento de la presencia en la zona de las Fuerzas Armadas malienses. La reciente firma del cese de hostilidades de seis grupos armados tuaregs culmina la fase inicial del diálogo entre las partes que tienen como objetivo un acuerdo sobre el reparto de poder excluyendo una eventual independencia de la región norte de Mali.

Mohammed Haneche, embajador de Argelia en España indica: “El problema en Mali tiene un origen económico-social dada la prioridad de beneficiar el desarrollo del sur del país frente al norte, lo que está provocando continuas revueltas en el norte de Mali. Argelia ha mediado en diferentes ocasiones para cerrar un acuerdo político que siempre ha sido violado.”

Para Mohamed Mezgani, embajador de Túnez en España “El terrorismo es común a todas las zonas del Sahel y la comunidad internacional debe trabajar en una respuesta global ante los factores de fragilidad económicos, religiosos, étnicos y sociológicos que lo provocan.”

Luis de la Corte, profesor titular de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid opina que “si los protagonistas están dispuestos a aprender de experiencias anteriores, es posible alcanzar un acuerdo. La economía del Norte de Mali es muy oscura, algo que se debe afrontar.”

Beatriz Mesa, Corresponsal de COPE en el Magreb y Mali, afirma que se trata de una lucha por el espacio y los recursos económicos: “En Mali se han constituido muchos grupos armados cuyo objetivo es controlar los diversos tráficos ilícitos de la zona.”

Las expansión de Boko Harem

El grupo terrorista Boko Harem ha matado a miles de personas desde 2009 y muchos expertos ven un paralelismo entre el Estado Islámico y el sangriento grupo nigeriano que se está expandiendo más allá de su área original en el sudeste del Lago Chad. Preocupan mucho las estrechas relaciones de Boko Harem con franquicias de Al Qaeda pero sobre todo preocupa la gran expansión del grupo en los países que todavía no tienen una fuerte presencia islámica.

Para Luis de la Corte: “No se puede combatir a Boko Harem solo con la fuerza dadas las simpatías que despierta en ciertas instituciones, la desigualdad entre el norte y el sur del país y las brutalidades realizadas por el Gobierno.”

Beatriz Mesa opina que Boko Harem “ha ganado credibilidad frente al ejército del país y la única forma de combatirles es minando su base social.”

El futuro de Libia

Libia, prácticamente dividida en tres grandes partes con propósitos independentistas, sufre una guerra civil que enfrenta a dos gobiernos con fuerzas yihadistas terroristas en el sur.

Luis de la Corte opina que Libia es el más artificial de los países descolonizados y el mejor ejemplo de déficit estratégico internacional. “En el país no existe conciencia nacional y la comunidad internacional no logra acuerdos para el establecimiento de un gobierno viable y reconocido interna y externamente.”

Para Mohamed Mezgani, “Hace falta voluntad política y pasar a la acción para frenar los recursos que llegan a las milicias. En las negociaciones no se pueden excluir a las partes que rechazan el uso de las armas.”

Mohammed Haneche afirma que en Libia (con 2 gobiernos, 2 parlamentos y 5 grandes milicias) no hay estado. “La ideología dominante en las diferentes facciones no incluye un Estado. Hay que convencer a los islamistas armados para que se conviertan en partidos políticos.”

Beatriz Mesa opina que “todas las milicias buscan el control del negocio del petróleo”, “una posible intervención internacional sería un gran error.”

Sobre la necesidad de un compromiso internacional ante la amenaza de un corredor yihadista en el Sahel, Beatriz Mesa opina que “es importante el despliegue de fuerzas internacionales para la construcción de un ejército fuerte en Mali.” Luis de la Corte enfatiza en la necesidad de que España se implique más en la seguridad en el Sahel “la sociedad no es consciente de la necesidad que tiene España de implicarse en la seguridad en la región.” Mohammed Haneche afirma que la comunidad internacional debe acompañar los procesos políticos en curso y los de desarrollo para fijar allí a la población.

En sus conclusiones finales los ponentes hicieron las siguientes reflexiones:

Luis de la Corte: “No considero que el yihadismo sea una tapadera para conseguir otros fines ilícitos, existe un modelo árabe extremista religioso más allá del mero lucro.”

Beatriz Mesa: “El componente económico prima claramente sobre el ideológico y el Islam no tiene nada que ver con esto.”

Mohammed Haneche: “Conozco perfectamente los principios del Islam y en su historia nunca se ha hablado de un proyecto yihadista. El Estado Islámico es una locura.”

Mohamed Mezgani: “El Estado Islámico ni es estado ni es islámico, su asociación es un sin sentido. Libia debe, desde su actual situación, emprender un camino similar al que emprendió Túnez.”

Sobre el Grupo Atenea

El Grupo Atenea es un think-tank de seguridad y defensa formado por profesionales de reconocido prestigio en la empresa privada, la Universidad, las Fuerzas Armadas y la Administración, cuyo objetivo es crear un laboratorio de pensamiento que sirva de referente a instituciones y a la sociedad civil. El trabajo del Grupo Atenea se centra en la consultoría externa, cursos académicos especializados, organización de foros y eventos, seminarios y salones internacionales como HOMSEC, así como en publicaciones que – desde la independencia y el rigor- contribuyen a difundir todas aquellas cuestiones de seguridad y defensa. Entre sus publicaciones destaca la revista ONE Magazine Seguridad Nacional, con una difusión mensual de 50.000 ejemplares en España, Portugal e Iberoamérica.

 [AFG_gallery id=’31’]

Recent Posts

Leave a Comment