Jornada “Guerra híbrida: las nuevas amenazas”

 In Actualidad

En colaboración con el Instituto de Seguridad y Cultura, ADALEDE ha organizado la Jornada “Guerra Híbrida: nuevas amenazas”. El evento, que ha tenido lugar en el Senado, con un aforo completo, ha contado con la participación de numerosas autoridades y expertos en seguridad. En la conferencia de inauguración, el secretario general adjunto para asuntos políticos y de seguridad de la OTAN, Alejandro Alvargonzález, abordó los desafíos a la seguridad que suponen estas nuevas amenazas, especialmente en los efectos de la desinformación, caracterizado por su intensidad y por la capacidad de erosionar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Asimismo, expuso la experiencia de la Organización Atlántica y el proceso de adaptación a estos nuevos escenarios, que son globales e hiperconectados, destacando que una disuasión eficaz necesita de unas capacidades de defensa efectivas y de una voluntad política creíble.

El segundo panel se centró en el escenario nacional y contó con la participación del general de división Carlos López Medina, comandante en jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), Joaquín Castellón, director operativo del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y Ciberseguridad (CNPIC), Luis Jiménez, subdirector del Centro Criptológico Nacional (CCN) y Luis Cayón, rector de la Universidad Nebrija. Tras exponer el estado de la cuestión en la situación en España, con sus riesgos específicos, una de las conclusiones de la mesa fue la necesidad de fomentar la cultura de ciberseguridad para ir generando usuarios de tecnologías concienciados con los riesgos, y de fomentar en la opinión pública mecanismos para detectar noticias falsas.

La respuesta internacional frente a las amenazas híbridas fue protagonizada por expertos internacionales: Hasit Thankey, de la División de Operaciones OTAN, David Fahrenkrug, profesor del Centro de Estudios de Seguridad de la Universidad de Georgetown, Yossef Kuperwasser, ex-director de Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas de Israel, y Julia Olmo, embajadora especial para las amenazas híbridas y la ciberseguridad, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Los ponentes señalaron que este tipo de conflicto se va a multiplicar porque hoy en día el poder está redistribuído y hay nuevos actores, y porque la forma de ejercer este poder está cambiando a causa de la tecnología, cuyo fácil acceso permite disponer de un amplio catálogo de posibilidades para debilitar a los Estados y sus instituciones.

En la clausura, el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, expuso la necesidad de desarrollar una doctrina específica sobre las nuevas tecnologías, como ha sido la constante histórica del genio militar ante los progresos técnicos, así como de una legislación explícita que aborde las nuevas realidades, como ha ocurrido con el ámbito de la privacidad.

Recent Posts