Iª Jornada “La situación geopolítica y gastos de defensa”

 In Actividades (años anteriores)

En el Colegio de Economistas de Madrid tuvo lugar el 10 de octubre la Iª Jornada ADALEDE-Colegio de Economistas, organizado bajo el título «La situación geopolítica y los gastos de defensa«. Tras la bienvenida del Decano Presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Pascual Fernández, y las palabras de apertura de la presidenta de ADALEDE, Pilar Laguna, se inició la intervención de los ponentes.

En primer lugar, el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, general Francisco José Dacoba, habló sobre la situación geopolítica global y los retos a la seguridad. En su intervención hizo un repaso sobre la situación en el mundo, un panorama actual de conflictos y tendencias. También comentó el papel de las grandes potencias como Estados Unidos, Rusia y China, y dedicó atención especial a la situación estratégica de España, frontera con África, un continente que va a tener un rápido aumento de su población en los próximos años.

Por su parte, el general Álvaro J. Pino, director de Asuntos Económicos del Cuartel General del Aire, hizo una presentación sobre los gastos de defensa, donde analizó los nuevos retos del siglo XXI y su impacto en la economía de seguridad y defensa, así como las implicaciones del gasto y las inversiones. Asimismo, ofreció datos sobre las partidas presupuestarias de defensa en los países que forman la OTAN, y expuso un análisis sobre sus consecuencias y su impacto a la hora de abordar los retos, las amenazas, y las capacidades operativas de los Ejércitos.

Tras las exposiciones de los ponentes se procedió a un debate con los asistentes, que fue moderado por el general del EA (R) Federico Yaniz Velasco, vicepresidente académico de ADALEDE. Como conclusión cabe señalar que estas jornadas manifiestan el interés emergente en los asuntos relativos a los presupuestos de defensa, su impacto en el tejido industrial y tecnológico, así como la demanda de amplios sectores profesionales para conocer los aspectos más relevantes de la política internacional.

Recommended Posts