Cursos de Verano 2016, en Santander y San Sebastián “LA ENCRUCIJADA EN ORIENTE MEDIO: ¿CÓMO NOS AFECTARÁ LA GUERRA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO?”

 In Actividades 2016

universidad-de-cantabria_clausura-curso_20160906

ADALEDE estuvo presente en estos dos cursos de verano, uno en Santander y otro en San Sebastián, representado por nuestro Vicepresidente el Excmo. Sr D. Federico Yaniz Velasco, General del Ejercito del Aire, Doctor en Economía de la Empresa y Periodista.

El Vicepresidente Yaniz, represento a la asociación, participando activamente como moderador y ponente durante el desarrollo de los citados cursos que tuvieron lugar en la Universidad de Cantabria (UC) en Santander y en la Universidad del País Vasco (UPV) en San Sebastián.

Estos cursos se inauguraron, el día 5 de septiembre, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UC con unas palabras de Doña Marina Torres Arce directora del Área de cursos de extensión universitaria. Interviniendo también en la apertura del curso D. Pedro Díaz Osto de Atenea y el Vicepresidente Yaniz como representante de ADALEDE.

Federico Yaniz, resalto en sus palabras la idea de que la Defensa somos todos y mencionando la carta de Esles como un hito importante en la creación del CESEDEN. A continuación Don Javier Casas Álvarez, Director de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Defensa, miembro de esta asociación, impartió la conferencia inaugural de curso. Tras ella se desarrolló la primera mesa redonda y el día 6 de septiembre, en sesiones de mañana y tarde, las dos restantes. Las actividades del curso en la UC terminaron con una conferencia pronunciada por Don Jesús Argumosa Pila a la que siguió la entrega de diplomas a los participantes.

Los aproximadamente 50 asistentes escucharon con atención las intervenciones de los ponentes a los que dirigieron numerosas preguntas en los coloquios. En todo momento los profesores y los responsables del curso en la UC mostraron su interés por la continuidad de la actividad en próximos años.

Las actividades del curso de verano en la Universidad del País Vasco (UPV) se desarrollaron los días 7 y 8 de septiembre en el magnífico escenario del Palacio de Miramar. En la inauguración del curso participaron Don Vicente Gascón Gascón de los cursos de verano de la UPV, Don Pedro Díaz Osto de Atenea y el Vicepresidente Yaniz como representante de ADALEDE. Durante su intervención resalto el carácter de la  Asociación, a la que pertenece, en cuyas actividades e iniciativas participan activamente miembros de diversos estamentos de la sociedad española. Las mesas redondas en la UPV se desarrollaron el día 7 de septiembre por la tarde y el día 8 en sesiones de mañana y tarde. El curso fue clausurado con una conferencia magistral impartida por el general de división del Ejército del Aire Juan Antonio Moliner González, Director del Gabinete de la Secretaría General de Política de Defensa.

De las actividades celebradas en el Palacio de Miramar hay que destacar la participación de 140 personas y el interés de las preguntas dirigidas a los ponentes de las mesas redondas. Los responsables de la UPV y la subdelegación de Defensa en San Sebastián, con una destacada actuación, contribuyeron notablemente al éxito del curso.

En las mesas redondas participaron personas procedentes del mundo universitario, militar, diplomático y periodístico que actuaron como moderadores y ponentes. Entre ellos se había profesores de la Universidad de Cantabria en Santander y de la Universidad del País Vasco en San Sebastián.

 

Recent Posts