Cooperación OTAN-UNIÓN EUROPEA en el Mar Egeo. Por Federico Yaniz Velasco

 In Actividades 2016, Actualidad

greciaEl secretario general de la Alianza ha informado, en un comunicado de prensa del el 6 de marzo, de que los barcos aliados del Grupo Marítimo Permanente 2 de la OTAN (SNMG2) ampliarán su actividad a las aguas territoriales de Grecia y Turquía. El Consejo del Atlántico Norte, en la reunión de ministros de Defensa del día 11 de febrero, decidió con gran rapidez desplegar barcos al mar Egeo para apoyar a los mencionados miembros de la Alianza y a la agencia europea de fronteras exteriores Frontex, en sus esfuerzos para afrontar las crisis de migrantes y refugiados. Desde entonces se han mantenido consultas con ambos aliados para definir el área de actividad de los buques de la SNMG2. Las actuaciones en aguas territoriales se coordinarán con los dos países. Las autoridades navales aliadas también han acordado con Frontex las medidas oportunas a nivel operacional y táctico. La OTAN y la agencia europea de fronteras podrán intercambiar oficiales de enlace y compartir información en tiempo real que posibilite a Frontex, así como a Grecia y a Turquía, actuar eficazmente.

El Consejo Europeo (CE) acordó en su reunión de los días 18 y 19 de febrero de 2016 un conjunto de disposiciones en respuesta a las preocupaciones del Reino Unido en relación con su permanencia en la UE. Además, en las conclusiones sobre Migración del mismo CE se « saluda la decisión de la OTAN de prestar asistencia en la realización de operaciones de reconocimiento, seguimiento y vigilancia del cruce ilegal de fronteras en el mar Egeo y hace un llamamiento a todos los miembros de la OTAN para que apoyen de forma activa esta medida. La UE, en particular la agencia Frontex, deberá cooperar estrechamente con la OTAN». La misión no es parar o rechazar los botes con refugiados, sino contribuir, facilitando información y vigilancia adecuada, a evitar el tráfico con seres humanos y las actividades de las redes criminales. Como parte del acuerdo, la OTAN cooperará con los guardacostas nacionales y con la UE. Estamos ante un excelente ejemplo de cómo la OTAN y la UE pueden trabajar juntos para responder a nuevo retos comunes. Es destacable el hecho de que se hayan finalizados los acuerdos de coordinación en tan breve periodo de tiempo. En esta crisis, en que las vidas de tantas personas están en peligro, el tiempo es esencial, y la cooperación, clave.

La necesidad de una relación entre la OTAN y la UE se hizo evidente con la decisión tomada el 2 de octubre de 1997 por la UE de incorporar dentro del dominio del Tratado de Ámsterdam las misiones de Petersberg. El actual artículo 42 del Tratado de la Unión Europea (TUE), al regular las disposiciones sobre Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), se refiere indirectamente a las misiones de Petersberg al prever que la Unión podrá recurrir a medios civiles y militares para enviar misiones fuera de la Unión que tengan por objetivo garantizar el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad internacional, conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. El 17 marzo de 2004 se formalizó, mediante un intercambio de cartas entre el Sr. Solana y el SG de la OTAN, Sr. Robertson, el documento «Marco Integral para las relaciones permanentes entre la OTAN y la UE». Los elementos formales del documento, conocidos también como acuerdos Berlín Plus, facilitaron a la UE lanzar la operación Concordia en Macedonia y la operación Eufor Althea en Bosnia-Herzegovina. Las facilidades para el uso por la UE de recursos y capacidades de la OTAN que garantizaban los citados acuerdos no han sido utilizadas posteriormente.

Las declaraciones formales de ambas organizaciones resaltan siempre el estrecho lazo existente entre ellas. En el artículo 32 del vigente Concepto Estratégico de la OTAN se señala que la UE es un socio esencial y único de la Alianza Atlántica. El artículo 102 de la Declaración de la Cumbre de Gales de 5 septiembre de 2014 insiste en la misma idea. Por su parte, en las conclusiones del CE de 18/19 de diciembre de 2013 se indica que la PCSD se continuará desarrollando en complementariedad con la OTAN.

La OTAN celebrará su próxima Cumbre en Varsovia los días 8 y 9 del próximo julio. En la capital polaca se marcará la ruta para la adaptación política, militar e institucional de la Alianza al cambiante entorno de seguridad, a los nuevos avances tecnológicos y a la necesidad de combatir la amenaza terrorista. Por su parte, la UE continúa el proceso de reflexión para preparar una estrategia global de la Unión en el ámbito de la política exterior y de la seguridad, que se elevará al CE en junio de 2016.

Federico Yaniz Velasco, General del Ejército del Aire (R) y vicepresidente de Eurodefense-España.

Imagen del artículo de ABC TRIBUNA ABIERTA_12MARZO2016:

Recent Posts