20 becas de ADALEDE en el Congreso Internacional de Historia

 In Actualidad

Cumpliendo con nuestro objetivo de fomentar la cultura de seguridad y defensa, desde ADALEDE se procedió a la concesión de veinte ayudas para la asistencia al Congreso Internacional de Historia Primus Circumdedisti Me, que tuvo lugar del 20 al 22 de marzo en Valladolid. Tras un proceso de selección, un conjunto de profesores, estudiantes universitarios e historiadores participaron en las conferencias y debates con ponentes y asistentes de veintiún países de Europa, Asia y América. Organizado por el ministerio de Defensa, el objetivo del programa fue conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta a la Tierra, por vía marítima (1519-1522) y ha contado con la presencia de 250 especialistas de todo el mundo.

Inaugurado por la ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, los principales conferenciantes han subrayado que esta expedición, impulsada por la monarquía hispánica y que inició el marino portugués Fernando de Magallanes y culminó el español Juan Sebastián Elcano, es considerada como un hito precursor del actual proceso de globalización. Como han comentado los asistentes, ha sido un congreso necesario para el conocimiento de nuestro país y de nuestra historia común con otros pueblos, sin estereotipos, mitos infundados y leyendas negras y apócrifas largamente desacreditadas.

También pudieron participar de una visita guiada por Valladolid, ciudad que fue el punto de partida de la expedición, debido a las capitulaciones que el rey Carlos I firmó con Magallanes en marzo de 1518, precisamente hace 500 años. Confiamos en que este congreso internacional pueda ser estímulo para el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas a favor de la cultura de defensa, desde la perspectiva de la divulgación histórica. También ha sido para nosotros una buena ocasión para conocer a profesores, alumnos e investigadores, compartir inquietudes y plantear colaboraciones para los próximos tres años de celebración de este V Centenario.

Recommended Posts