Visita a la Brigada Guadarrama XII

 In Actualidad

“Aprisa, Duro, Lejos” es el lema de la Brigada Guadarrama XII, la única gran unidad acorazada del Ejército Español, cuyas instalaciones tuvimos la oportunidad de conocer. Esta visita, además, inaugura las actividades de la asociación de fin de semana, abiertas a las familias, especialmente los niños, quienes lo pasaron estupendamente.

Una base de enormes dimensiones, multitud de unidades y la experiencia de poder contemplar unas maniobras ilustrativas completó una visita que resultó magnífica. Pudimos aprender y conocer de primera mano a los equipos y las unidades carristas, sus capacidades operativas y de disuasión -verdaderos “sistemas de armas”-, incluyendo los modernos y sofisticados elementos de simulación y maniobras, así como los carros de combate “Leopardo” y los vehículos de combate de Infantería ” Pizarro”.

Como se nos comentó, actualmente, en las Fuerzas Pesadas, Guadarrama XII permanece como única Unidad en su especie en el Ejército, constituyendo un valiosísimo referente por su potencia y capacidad de maniobra, capaz de realizar acciones rápidas, con un gran potencial de fuego y profundas, sobre el terreno de operaciones, ya sean en zonas urbanas o en espacios abiertos. Hemos podido aprender cómo las capacidades de medios sobre cadenas, medios sobre ruedas y artillería, convierten a la Base de “El Goloso” en elemento fundamental en la disuasión a nivel estratégico, como actor resolutivo a nivel operacional y táctico con capacidad de proyección.

El programa incluyó una visita guiada a los distintos campos de maniobras, instalaciones, centros de mando y control, talleres de reparación, sostenimiento y modernización, salas de simulación, estación de ferrocarril, pistas deportivas y museo de Medios Acorazados (MUMA). Acompañados por Eduardo Robles Esteban, fundador de la Asociación Retógenes, tuvimos la oportunidad de conocer los detalles de sala histórica del Tercio Asturias, creado en 1663, toda una joya de nuestra historia militar. Nuestro agradecimiento al General Jefe de la Brigada José Conde de Arjona y a todo el equipo que ha hecho posible esta inolvidable visita.

* Para aquellos socios que lo deseen, les recordamos que la Base “El Goloso” organiza visitas guiadas todos los meses (+ info.) http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/muma/index.html

Recommended Posts